jueves, 24 de noviembre de 2011

Viaje nostálgico

Viaje nostálgico

Carreta usada en invierno para el transporte de pasajeros
Hoy quiero recordar como eran antiguamente el traslado de las personas y sus viajes a Curicó , hacer un recorrido por la historia , la importancia de llegada del tren a nuestra zona y como marco una época de nuestras vidas.

Antiguamente las personas se movilizaban a  caballo , carretas tiradas por bueyes o carretelas.
No se realizaban muchos viajes debido a que solo había huellas , además las distancias eran muy grandes.
Con los años se creó la ruta del Inca , luego llamada Camino Real que conectaba la costa y ciudad de Curicó.

Para realizar estos viajes debían descansar en el camino para que los animales pudieran descansar , las personas viajaban principalmente a comercializar sus productos agrícolas y llevar provisiones.

La huella estaba ubicada al sur del río Mataquito en el sector de Tutuquén , se cruzaba el río Teno(sector Capellanía), cuando el caudal del río era bajo.


 En 1865 comenzó a  circular un coche tirado por caballos que realizaba viajes en Curicó e Iloca, los usuarios debían cancelar 12 pesos ida y regreso.

El 20 de diciembre una lancha llega hasta Iloca , comenzando en el puente Rauco ,los pasajeros debían llegar en coche y ahí abordar la lancha que comenzaba su recorrido por el Mataquito , realizando una parada en Licantén , para proseguir el viaje al día siguiente y de ahí llegar al Sector El Peñón de Iloca, de ahí eran trasladados en carreta al lugar de destino.
Para el regreso se alojaban en la Hijuela de Mira Río , de ahí tomaban rumbo a Curicó en coche , este viaje costaba 20 pesos ida y vuelta.
Vista panoramica del centro de Hualañé

No hay comentarios:

Publicar un comentario